La Elegancia del Erizo

Por primera vez en mi vida, he sentido el significado de la palabra nunca. Pues bien, es horrible. Pronunciamos esa palabra cien veces al día pero no sabemos lo que decimos antes de habernos enfrentado a un verdadero nunca más. El caso es que uno siempre tiene la ilusión de que controla lo que ocurre; nada parece definitivo.

Me hacía sentir mi poder de decidir. Pero cuando alguien a quien se quiere muere… entonces de verdad les digo que uno siente lo que significa, y hace mucho, mucho daño. Es como un castillo de fuegos artificiales que se apagara de golpe y todo quedara negro. Me siento sola, enferma, me duele el corazón y cada movimiento me cuesta unos esfuerzos titánicos.





Aparentemente, de vez en cuando, los adultos se toman el tiempo de sentarse a contemplar el desastre de sus vidas.  Entonces se lamentan sin comprender y,  como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo cristal, se inquietan, sufren se consumen se afligen y se interrogan sobre el engranaje que los ha conducido allí donde no querían ir.

¿ Qué ha sido de nuestros sueños de juventúd? preguntan con aire desencantando y satisfecho. Odio esta falsa lucidez  de la edad madura. La verdad es que son como todos los demás: chiquillos que no entienden qué les ha ocurrido y que van de duros cuando realidad tienen ganas de llorar.





Fragmentos del libro:"La Elegancia del Erizo".
Autora: Barbery Muriel.
Año: 2008.
Versión cinematográfica: Mona Achache.
Trailer: "El Erizo".

Frases favoritas:

"Quizá estar vivo sea esto: Perseguir instantes que mueren."

"Si quieres cuidar de ti, cuida de los demás, y sonríe o llora por ese cambio radical, del destino."

"Escalar paso a paso cada uno su propio Everest y hacerlo de manera que cada paso sea una pizca de eternidad."

"Tiene la elegancia del erizo: por fuera esta cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."


¿Mi opinión ? Felizmente melancólica.

Ilustración: Benjamin Lacombe.




2 comentarios:

  1. Un libro..precioso... me encandiló desde el primer momento... y comparto contigo el gusto por el fragmento de la elegancia del erizo...
    ( en referencia a la Sra Michael..;-)))

    ( aunque bien es cierto que tengo el libro bastante subrayado y lleno de apuntes...;-)))

    Si te gusto este , puedes probar otro de sus libros.. en concreto.. "Rapsodia Gourmet".. seguro te gusta... ( es de un critico gastronómico...) :-)))

    Un abrazo enorme desde las montañas... ( ya falta poco para estar por casa..;-)))

    ResponderEliminar
  2. Apuntes en los libros ? espero que sean a lápiz que son muy sentidos...aunque a veces si lo que se escribe les alimenta no suele importarles.

    Leído fue...me encantó la forma con la que describe las cosas, los aromas muy a lo Hemingway que dicho sea de paso me fascina.

    Siempre es bueno volver a casa.

    Gracias por pasarte por una de las caras de mi Matrioska ;)

    ResponderEliminar