El Amante

Al principio la mira como si esperara que hablara, pero no habla. Entonces, él tampoco se mueve, no la desnuda, dice que la ama con locura, lo dice muy quedo. Después se calla. Ella no le responde. Podría responder que no lo ama. No dice nada. De repente sabe, allí, en aquel momento, sabe que él no la conoce, que no la conocerá nunca, que no tiene los medios para conocer tanta perversidad. Ni de dar tantos y tantos rodeos para atraparla, nunca lo conseguirá. Es ella quien sabe. Sabe. A partir de su ignorancia respecto a él, de repente sabe: le gustaba ya en el transbordador. El le gusta, el asunto sólo dependía de ella.





Esa noche, perdida entre noches y noches, de eso estaba segura, la chiquilla la pasó en ese barco y estuvo allí cuando se produjo el estallido de la música de Chopin bajo el cielo iluminado de brillanteces. No había un soplo de viento y, en el paquebote negro, la música se propaló por todas partes, como una exhortación del cielo de la que no se supiera de qué trataba, como una orden de   Dios de la que se ignoraba el contenido. 

Y la joven se levantó como para ir a su vez a matarse, a arrojarse a su vez al mar y después lloró porque pensó en el hombre de Cholen y no estaba segura, de repente, de no haberle amado con un amor que le hubiera pasado inadvertido por haberse perdido en la historia como el agua en la arena y que lo reconocía sólo ahora en este instante de la música lanzada a través del mar.






Fragmentos del libro:  "El Amante"
Autora: Marguerite Duras.
Año: 1993.
Versión cinematográfica: Jean Jacques Annaud.
Trailer: L´amant.

Frases Favoritas:

“La historia de mi vida no existe. Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie… Para mí todo empezó así, por ese rostro evidente, extenuado, esas ojeras que se anticipaban al tiempo, a los hechos”…

"La conozco desde siempre..."

“No sé por qué le quería hasta el extremo de querer morir de su muerte. Nada nuevo podía alcanzar ese amor. Yo había olvidado la Muerte”.


¿Mi opinión ? VIBRANTE.


2 comentarios:

  1. Precioso libro.. tu lo has dicho.. Vibrante...

    Abrazos desde la gran "Matrix"... ;-))

    ResponderEliminar
  2. Pekas...Es vida latiendo...vibrando en muchos sentidos, más allá del sexo, de la crítica, del dolor, de lo sórdido y perverso, de todo eso que encierra un centro...el amor, a la vida, al amante, a la familia. Me encanta!

    ResponderEliminar